MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS PARA PRODUCIR
INICIO       COMPRESORES       FILTROS        LUBRICANTES         MANTENIMIENTO         PARTES         A. ENERGÉTICA          CONTACTO

ADMINISTRACIÓN ENERGÉTICA

En materia de eficiencia energética Colombia posee una legislación relativamente nueva, especialmente enfocada al Uso Racional de la Energía (URE). En el año 2001, se creó la Ley 697 mediante la cual se fomentó el uso racional y eficiente de la energía, se promovió la utilización de energías alternativas y se dictaron otras disposiciones. Esta norma por lo tanto es el pilar de la gestión energética en el ámbito nacional.

Por esta razón, el Congreso Nacional mediante la expedición de la Ley 697 de 2001 declaró al Uso Racional y Eficiente de la Energía como asunto de interés social, público y de conveniencia nacional. Con la promulgación de esta Ley se sentaron las bases jurídicas necesarias para que el Estado pueda organizar, fomentar e impulsar el criterio URE y promover la utilización de las energías alternativas de manera efectiva en Colombia.

En Colombia, también funciona la norma NTC sobre gestión de energía y está en estudio la norma RITE (reglamento de instalaciones térmicas en edificaciones) sobre ahorro de energía y cuidado del medio ambiente, dos lineamientos que toda construcción debe seguir para cumplir con las actuales exigencias de operación.

 

1 – NTC ISO 50001 Norma Técnica Colombiana

Fecha de aprobación: 15 de junio de 2011
Fecha de publicación: 17 de junio de 2011

 

Contenido de la norma

Tomando como base la eficiencia energética como una manera eficaz de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, más la implementación de sistemas basados en energías alternativas y otras alternativas de desarrollo sostenible, se le brinda principalmente a las empresas una orientación para implementar sistemas de gestión de energía partiendo de una caracterización del sistema actual de consumo en los equipos, sistemas, procesos de la organización en relación con la producción o los servicios realizados, partiendo de una línea base de consumo, del seguimiento de los Indicadores de desempeño energético, del control de las variables que gobiernan la producción y su relación con el consumo de energía para así lograr una eficiencia energética respecto a la línea base.

La norma define las políticas, planes de acción, procedimientos y procesos para lograr los objetivos; establece además los requisitos de eficiencia energética en el diseño, compra o instalación de equipos, el conocimiento de las normas legales y regulatorias de la energía vigente y aplicable a la organización, la gestión de mantenimiento basado en eficiencia energética y la aplicación del ciclo Deming de mejoramiento continuo PHVA.

Esta aplica para organizaciones de todo tipo y tamaño. El éxito en su implementación depende del compromiso de todos los niveles de la organización y especialmente de la alta dirección.

 

2 – ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS CON FUENTES NO CONVENCIONALES DE ENERGÍA

LEY 1715 DEL 13 DE MAYO DE 2014:

“por el cual se reglamenta el promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable, en el sistema Energético Nacional.”

 

3 – REGLAMENTACIÓN CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

 

DECRETO 1299 DEL 22 DE ABRIL DE 2008:

“por el cual se reglamenta el departamento de gestión ambiental de las empresas a nivel industrial y se dictan otras disposiciones”

 

DECRETO 1299 DE 2008

Artículo 4º. Objeto del Departamento de Gestión Ambiental
• Establecer e implementar acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental de las empresas a nivel industrial;
• Velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental.
• Prevenir, minimizar y controlar la generación de cargas contaminantes;
• Promover prácticas de producción más limpia y el uso racional de los recursos naturales;
• Aumentar la eficiencia energética y el uso de combustible más limpios;
• Implementar opciones para la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero;

• Proteger y conservar los ecosistemas.

 

NORMA DE VERTIMIENTOS
DECRETO 1594 DE 1984 (hasta el año 2015)

DECRETO 3930 DE 2010 (Requisitos y documentación)
Resolución 631 de 2015

 

4 – La norma NETA (International Electrical Testing Association) proporciona los criterios que ayudan a determinar el grado de criticidad de un problema eléctrico con base a la medida de temperatura con una cámara infrarroja, indicando las acciones sugeridas basadas en los incrementos de temperatura.

La Norma OSHA (Occupational Safety Health Administration) establece las distancias mínimas para realizar una inspección con termografía.

ANSI / NFPA 70 E-1994

Esta norma trata sobre la seguridad en el sitio de trabajo, cuando se realiza una inspección termográfica.

ASTME 1934 Rev. A (American Society for Testing and Materials)
Normas para examinar equipo eléctrico y mecánico con termografía.

La Norma OSHA (Occupational Safety Health Administration) establece las distancias mínimas para realizar una inspección con termografía.

ANSI / NFPA 70 E-1994

Esta norma trata sobre la seguridad en el sitio de trabajo, cuando se realiza una inspección termográfica.

ASTME 1934 Rev. A (American Society for Testing and Materials)

Normas para examinar equipo eléctrico y mecánico con termografía.

ALCANCE

Existe una metodología general para realizar un diagnóstico energético así como varios tipos de diagnóstico en función de su grado de profundidad y tamaño de la empresa, que denominamos: diagnóstico de primer grado, de segundo grado, de tercer grado y cuarto grado. Utilizaremos en este caso como ejemplo; el diagnostico de primer grado.

DIAGNÓSTICO DE PRIMER GRADO

Consiste en la inspección visual del estado de conservación de las instalaciones, en el análisis de los registros de operación y mantenimiento que rutinariamente se llevan en cada instalación, así como, el análisis de información estadística de consumos y pagos por concepto de energía eléctrica. Su objetivo fundamental es detectar medidas de ahorro o de incremento de eficiencia energética cuya aplicación es inmediata y con inversiones marginales.

Potenciales de reducción de costos energéticos En sistemas térmicos y de flujo. Reduzca los diferentes consumos energéticos de su empresa hasta en un 34%.

El servicio consiste en la inspección y medición de la eficiencia de los consumidores claves y la aplicación de un conjunto de técnicas modernas para la identificación y aplicación de medidas de ahorro de energía que generalmente no requieren inversión. Se establece un programa de reducción de consumos y costos energéticos con inversiones recuperables a corto y mediano plazo.

Sistemas de generación de Vapor.

El servicio consiste en la medición de la eficiencia del generador de vapor (calderas) en las condiciones de trabajo reales, la evaluación de las pérdidas energéticas, identificación de causas, determinación de pérdidas recuperables su efecto técnico económico y la aplicación de las medidas de ajuste que no requieran inversión.

El servicio consiste en diagnosticar las redes de uso final del vapor y la recuperación, acumulación y transporte del condensado hacia la caldera con el objeto de identificar pérdidas y proponer soluciones técnicas o mejores esquemas de manejo que permitan reducir los consumos de combustibles primarios.

Sistemas de Aire Comprimido.
El servicio consiste en determinar la eficiencia y el estado actual del compresor de aire y su sistema de distribución, se establece la regulación optima de las presiones de trabajo, se identifican y corrigen fugas, se evalúa el uso final del aire comprimido, se optimiza el sistema de enfriamiento intermedio y se realiza un estudio de acomodo de cargas para evitar los picos antieconómicos de los consumos eléctricos. Estudios de termografías y análisis vibracional; Se capacita al operador y se proponen normas de operación para garantizar la continuidad de las medidas de ahorro. Se comparan los consumos antes y después de la aplicación de las medidas para evaluar los resultados técnico económicos alcanzados.

Sistemas de Refrigeración planta y aires acondicionados en oficinas.
El servicio consiste en generar un diagnóstico al sistema de refrigeración que permite tomar correctivos con la consecuente reducción del consumo de electricidad, incremento de la capacidad de refrigeración y aumento de la vida útil del compresor y sistema de enfriamiento.

Estudios de Ventilación
La ventilación es una actividad tan importante como necesaria para eliminar perjuicios para el trabajador y los equipos en el proceso productivo (talleres de limpieza y Pintura). La ventilación elimina los excesos de calor y humedad, así como gases tóxicos o inflamables, partículas en suspensión, sustancias radioactivas y otras. La insuficiente ventilación disminuye la capacidad de trabajo de las personas y los equipos lo que representa un gasto adicional de energía.

El servicio consiste en realizar una valoración de las emanaciones en las actividades productivas de las diferentes áreas. A partir de la medición y comparación de los índices con las normas establecidas, se evalúa el sistema de ventilación actual y se propone un proyecto de modificación rentable que contempla el rediseño más efectivo para elevar la capacidad de trabajo y reducir los costos energéticos. Incluye presentación de sistemas modernos para higiene y limpieza eficiente y rápida de fabricas y maquinas que manejan cualquier tipo de polvo que requieren manejo por succión y no por presión positiva e igualmente filtrando el aire final del ciclo con filtro heppa.

Proyectos de uso de efluentes energéticos

Proyecto de uso de efluentes energéticos; en todas las empresas existen efluentes energéticos que puedes ser recuperado.

El servicio consiste en Utilizar una secuencia y métodos de evaluación que permiten aproximaciones paulatinas a la solución optima de recuperación.

Sistemas de Monitoreo y Control
El servicio consiste en implementar una base de registros, monitoreo y control de los sistemas energéticos de la empresa basado en herramientas estadísticas y de análisis de procesos que permite reducir los costos mediante el desarrollo de hábitos eficientes de operación, mantenimiento y Planeación de la producción.

Estudios de iluminación.
El servicio consiste en Aumentar la productividad y rendimiento laboral.Hacer Estudios de iluminación. Establecer Nivel de iluminación, Realizar distribución espacial y efectos de calor.

Estructuración de Proyectos con Fuentes No Convencionales de Energía
El servicio consiste en aprovechar el potencial energético de la región Caribe, como corredor del viento y radiación solar, region oriental y trgion llanos; apostándole a la diversificación de la canasta energética del país, y generando desarrollo para la región y la ciudad con la implementación de proyectos de generación que se viabilicen dentro del marco regulatorio propuesto por la ley 1715 del 13 de mayo de 2014, utilizando paneles solares aislado a la red,la cual regula la integración de las energías renovables no convencionales en el sistema energético nacional.

CONTÁCTENOS VÍA WHATSAPP
Comuníquese a nuestra línea de Whatsapp 314 239 6070, o si lo desea, haga click sobre el ícono, envíenos su solicitud y en breve le responderemos
CONTÁCTENOS VÍA WHATSAPP
Comuníquese a nuestra línea de Whatsapp 314 239 6070, o si lo desea, haga click sobre el ícono, envíenos su solicitud y en breve le responderemos

Carrera 29 No. 10-39 Bogotá
Tels. (571) 370 1467 - 370 1468
whatsapp: 314 2396070
servicliente@monzonsa.com

Estamos en el Ricaurte
Carrera 29 No. 10-39, Bogotá

0
0 item
My carrito
Empty Cart
WhatsApp Atención al cliente